El esfuerzo para la educación en el Servicio de Sanidad
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación de recursos humanos en el servicio de Sanidad Militar tiene una historia que se remonta al siglo pasado, sin embargo, se formaliza con un esfuerzo propio y sui-generis a partir de 1917 con la fundación de la Escuela Médico Militar. Hasta septiembre de 1997, dicha Escuela habrá formado 2,334 médicos cirujanos. Cuando se fundó y hasta 1974, admitió únicamente a varones; a partir de entonces admite a hombres y mujeres. La Escuela, como las que a partir de su ejemplo se han formado en nuestro Servicio siguiendo e imitando su experiencia, ha mantenido una estructura y una metodología de enseñanza tradicional que le han permitido formar elementos de excelencia. Algunas de las características que le han permitido estos logros son:
- Los alumnos se admiten mediante un proceso de selección que implica exámenes de conocimientos, así como exámenes psicológico y médico; y únicamente ingresan al primer año de estudios.
- No existen alumnos irregulares. Quien reprueba una materia en examen extraordinario o quien reprueba más de un número determinado de materias en un año lectivo causa baja del plantel y no puede reingresar.
- Los alumnos tienen un régimen disciplinario militar razonado, el cual forma parte integral de su formación y permanecen internos durante toda su carrera, hasta que son considerados como pasantes de medicina durante su último año de los seis que la Escuela ha conservado en su currículum de formación. Su formación entonces es indisolublemente bimodal, como militares y como médicos, característica determinante en su comportamiento.
- La mayor parte de las materias clínicas se llevan a cabo en el Hospital Central Militar y desde el segundo año, con el propósito de que se integren lo más tempranamente posible a la atención del paciente que acude a dicho hospital comprendiendo todas sus características, efectúan guardias en diferentes servicios en ese hospital general de aproximadamente 800 camas censables que funciona como un verdadero hospital escuela ya que el personal docente pertenece a la planta de dicho hospital por lo que la integración de la teoría con la práctica se da en forma natural, además de ser egresados de la propia Escuela por lo que tienen, en forma natural el aliciente de trabajar para la enseñanza y la satisfacción de hacerlo para la Escuela que los formó.
Detalles del artículo
Sección
Cómo citar
Referencias
.