La reactividad de la musculatura bronquial en sujetos jóvenes Patrones en condiciones normales

Contenido principal del artículo

Juan García Ramos
Alfonso Garfias Arvizu

Resumen

Se analiza críticamente el método presentado en un trabajo anterior en el que se explora, de una manera sencilla, en el hombre, la reactividad de la musculatura de los bronquios. Se presentan los resultados obtenidos con este método en 35 sujetos jóvenes sanos. El propósito fue el de encontrar valores que pudieran ser considerados como representativos de los patrones normales para individuos sanos, los cuales podrían servir de base para su comparación con los que se obtengan en los estudios de casos patológicos. Se discute la posibilidad de que la medida de la circunferencia torácica no represente un cambio proporcional de la capacidad pulmonar. Se presentan los resultados de los controles realizados en apoyo de este postulado, uno de los que sirvieron de base para la justificación del método. Se confirma que el músculo liso de los bronquios se encuentra en estado dinámico en las condiciones fisiológicas y que participa en la actividad refleja del sistema nervioso autónomo y en los estados emocionales. Se compara la actividad de este tipo de músculo con la de otros efectores autonómicos.

Detalles del artículo

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

1.
La reactividad de la musculatura bronquial en sujetos jóvenes: Patrones en condiciones normales. RSM [Internet]. 2024 Jun. 3 [cited 2025 Oct. 26];53(3). Available from: https://www.revistasanidadmilitar.org/index.php/rsm/article/view/1349

Referencias

García-Ramos J, Silva I. Registros simultáneos de la actividad simpática en diversos efectores en el hombre. Acta Médica ESM del IPN 1990; 24: 7-15.

García-Ramos J. Phasic activity in the airways smooth muscle. Acta Physiol Pharmacol Latinoam 1991; 41: 212-228.

García-Ramos J, Garfias-Arvizu A. Método no-invasivo para explorar la actividad de la musculatura bronquial. Rev Sanid Milit Mex 1997; 51(5): 222-225.

Keith A. The mechanism of respiration in man. Further Advances in Physiology. London, Edward Arnold and Co. 1909; 36-37.

Macklin CC. The musculature of the bronchi and lungs. Physiol Rev 1929; 9: 1-60.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.