El proceso de convertirse en especialista en medicina aeroespacial (Cirujano de vuelo)

Contenido principal del artículo

Víctor Manuel Rico Jaime
Armando Rodríguez López

Resumen

Transformarse en especialista en medicina aerospacial requiere además del amplio conocimiento de la medicina general, el minucioso conocimiento del medio aeronáutico, así como de la estructura de la personalidad del piloto aviador y del personal técnico aeronáutico que demandan al médico aspirante de una motivación y vocación de servicio incólumes, además de una psicodinamia estable, firme y espontánea. Se discuten aspectos motivacionales, medioambientales-organizacionales, que se sintetizan en aspectos epistemofílicos del médico general que desea transformarse en especialista en medicina aeroespacial.

Detalles del artículo

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

1.
El proceso de convertirse en especialista en medicina aeroespacial (Cirujano de vuelo). RSM [Internet]. 2025 Mar. 13 [cited 2026 Feb. 3];63(3). Available from: https://www.revistasanidadmilitar.org/index.php/rsm/article/view/2356

Referencias

Amescua GA. Medicina Aeronáutica. Concepto Generales. Madrid, España: Ed. Fundación de estudios y formación sanitaria: 2001.

Armstrong HG. Principles & Practice in Aviation Medicine. Baltimore, E.U.A.: The Williams & Wilkins Company Ed.; 1952.

Galle-Tessonneau JR. Becoming a Flight surgeon. Aviat Space Environ Med 1988; 1198-202.

Jensen RS. Aviation Psychology. JR Jensen (ed.). EUA: The Ohio State University: Department of Aviation; 1987.

King RE. Aerospace Clinical Psychology. Ed. Great Britain Ashgate Publishing Ltd.; 1999.

Leimann PHO. CRM. Una filosofía operacional. Buenos Aires, Argentina: Ed. Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica; 1997.

Leimann PHO. Psiquiatria Aeronáutica. Buenos Aires, Argentina; Ed. Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica; 1995.

Nieto BM. Medicina Aeroespacial. Barcelona, España: Jims (ed.). 1965.

Uriarte V. Psicopatología. México: Ed. Universidad Nacional Autónoma de México; 1986.

Artículos más leídos del mismo autor/a